Fisioterapia en Dolor Orofacial y ATM

/Fisioterapia en Dolor Orofacial y ATM
Fisioterapia en Dolor Orofacial y ATM2019-03-24T12:00:55+00:00

Tratamientos de fisioterapia especializada en el Dolor Orofacial, esfera Cráneo-Cérvico-Mandibular y la Articulación TemporoMandibular (ATM).

Mediante el diagnóstico adecuado y especializado tratamos de obtener los datos necesarios para establecer un protocolo de tratamiento adecuado para cada patología.

¿En qué patologías está indicada la fisioterapia ATM?

Tratamiento de fisioterapia en ATM

Actualmente, la fisioterapia de la ATM constituye el tratamiento de elección en Dolor Orofacial e a nivel Cráneo-Cervico-Mandibular.

El dolor localizado en el tercio superior del cuerpo supone una de las más discapacitantes y un mayor gasto sanitario.

Como fisioterapeutas mediante el diagnóstico inicial realizamos una evaluación individualitzada en la primera consulta. obtenemos los datos necesarios para ofrecer un tratamiento acorde a su patología y a por lo tanto a las necesidades de cada persona, en particular a sus dolencies.

Los objetivos de la fisioterapia son fomentar la reparación tissular, mejorar la función y tratar el dolor. El tratamiento debe basarse en criterios fundamentales como el diagnóstico, los mecanismes del dolor, la situación clínica, aspectos psicosociales implicados y siempre deben tener en cuenta las preferencias del paciente.

En el tratamiento se emplean diferentes técnicas:

  • La Terapia Manual juega un papel fundamental para devolver a los tejidos las capacidades mecánicas para poder desempeñar su función.
  • Los Ejercicios terapéuticos mediante un programa específico de ejercicios cervicales para mejorar la estabilidad cráneo-cervical.
  • Educación en el dolor.

Trastornos de Articulación TemporoMandibular (ATM)

El objetivo es restablecer el correcto funcionamiento de la mandíbula durante las funciones como masticación, deglución y fonación.
En ocasiones el correcto funcionamiento puede verse alterado por un problema articular como la luxación del disco articular de la ATM, pero también por el compromiso de la musculatura mandibular.

Cuantas más veces responda Sí a las siguientes preguntes, es más probable es que usted padezca una Disfunción TemporoMandibular:

  1. ¿Tengo dolor en la mandíbula? ¿Por delante, alrededor o en el propio oído?
  2. ¿Noto ruidos o chasquidos (al abrir o cerrar la boca) en la articulación TemporoMandibular?
  3. ¿Nota que no puede abrir o cerrar completamente la boca y que al intentarlo duele?
  4. ¿Nota los dientes sensibles o desgastados, o le parece que al cerrar no cierran?
  5. ¿Padece dolor de cabeza crónico?
  6. ¿Ha notado que la cara se ensancha porque los músculos se agrandan?
  7. ¿Tiene molestias al bostezar?
  8. ¿Ha recibido algún golpe en la mandíbula o ha padecido artritis?

Fisioterapia Cirugía Maxilofacial

La cirugía Maxilofacial son intervenciones agresivas a los segmentos mandibulares y maxilar, así como los tejidos que se encuentran alrededor (muscular, etc.). Por este motivo, la fisioterapia es un tratamiento efectivo y eficaz para combatir los efectos secundarios de la cirugía.

Los tratamientos específicos de fisioterapia en el proceso de rehabilitación pre i postoperatorio representa una diferencia significativa en la recuperación. Se pueden conseguir la apertura bucal máxima en tiempos reducidos.

Cefaleas y Migrañas

Las Cefales y migrañas (dolores de cabeza) consituyen uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en la población general.

La cefalea tensional es una de los dolores de cabeza más prevalentes con un 78% frente a cualquier otro tipo. Por lo general, la cefalea tensional son episodios de frecuencia variable de dolor de cabeza, bilateral insistente o presión de intensidad leve a moderada. No se asocia a nàusees, fotofòbia o sonofobia.

Por otro lado, la migraña solo presenta un 16% de los dolores de cabeza de la población. Se caracteriza por un dolor localizado en la cabeza unilateral de calidad pulsátil de intensidad moderada o severa y se ve agravada por la actividad física. Durante los episodios debe padecer al menos nàusees y/o vómitos y puede también padecer fotofòbia o sonofobia.

El tratamiento se puede realitzar mediante fisioterapia debido a la asociación directa del dolor de cabeza con disfunciones de la musculatura cráneo-cervical. Se puede abordar con técnicas diverses: teràpia manual, ejercicio terapéutico para la reeducación de la musculatura.

Neuralgia del trigémino

El término clásico de neuràlgia se reserva para aquellos pacientes que se produce una compresión estructural del nervio a nivel vascular.

En cuanto a la sintomatología del paciente se caracteriza por dolor de intensidad severa, de una fracción de segundos a minutos, el dolor es parecido a una descarga eléctrica.

La fisioterapia al igual que en cualquier patología que genere síntomas dolorosos asociados y prolongados en el tiempo, se ha mostrado eficaz en el tratamiento de las neurálgias. Mediante distintas técnicas como movilización del tejido nervioso periférico y programa de ejercicios que se aprenden en clínica.