Fisioterapia Enfermedad de Parkinson en Tarragona

//Fisioterapia Enfermedad de Parkinson en Tarragona

Fisioterapia Enfermedad de Parkinson en Tarragona

La fisioterapeuta Sabina Altés, especialista en rehabilitación de trastornos del movimiento, le ofrecerá en el Centre Mèdic Rambla Nova la atención y el tratamiento adaptado a sus necesidades.

¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva producida por la destrucción de las neuronas, provocando trastornos del movimiento como falta de coordinación y equilibrio, rigidez, trastornos de la postura y la marcha, bradicinesia (lentitud en el movimiento) y temblor.

Se trata de una enfermedad que es más frecuente en personas mayores de 65 años.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?

La fisioterapia puede reducir los principales problemas relacionados con el movimiento y la postura a los que se enfrentan quienes sufren Parkinson.

En concreto, con ayuda del fisioterapeuta se establece un programa de ejercicios específicos adaptados a las necesidades de cada persona (edad, estado de forma, fase de la enfermedad, sintomatología, etc.), logrando alcanzar los siguientes objetivos:

  • Corregir alteraciones de la postura como rodillas y caderas ligeramente flexionadas, los hombros y la cabeza inclinados hacia delante, etc. Así prevenir dolores derivados de malas posiciones mantenidas.
  • Fortalecer la musculatura debilitada y elongar la musculatura con tendencia a acortarse o acortada.
  • Mejorar el equilibrio, tanto al estar parado como andando.
  • Mejorar la coordinación de las extremidades superiores e inferiores, reflejos posturales y habilidades manuales.
  • Enseñar estrategias de movimiento que mejorarán los desplazamientos y trasferencias. Por ejemplo, los giros en la cama.
  • Reeducar la marcha (movimiento de los brazos al caminar, longitud del paso,..) y aumentar la movilidad corporal en general. Así como disminuir el riesgo de caídas.

Tratamiento de fisioterapia en la Enfermedad de Parkinson

La fisioterapia trata de conseguir la máxima capacidad física del paciente con un entrenamiento adecuado. Lo conseguimos con una aplicación precoz de un programa de ejercicios preventivos. Para personalizar el tratamiento, realizamos una valoración de fisioterapia identificando las prioridades del tratamiento y monitorizando la progresión de este.

La intervención fisioterapéutica se focaliza en los principales problemas motores y dificultades de la persona afectada. Con el tratamiento buscamos el cambio de hábitos que refuercen la autonomía para continuar con las actividades que llevaban o buscar alternativas para mantener su calidad de vida.

Gran parte del éxito de un tratamiento consiste en lograr la implicación del paciente y su cuidador en la realización del tratamiento, mejorando la motivación y manteniendo una actividad física regular.

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00  (Al llamar pedir cita con Sabina Altés, fisioterapeuta)
Mail: info@homefisio.cat

www.cmrn.cat

2021-04-05T22:40:30+02:00