La realidad virtual como herramienta para tratar problemas de equilibrio.

//La realidad virtual como herramienta para tratar problemas de equilibrio.

La realidad virtual como herramienta para tratar problemas de equilibrio.

La rehabilitación vestibular utiliza como herramienta innovadora la realidad virtual para tratar a las personas que sufren problemas de equilibrio. Se combina el uso de un casco de realidad virtual mostrando imágenes en 3D al paciente, que inmerso en esa realidad virtual debe realizar distintos movimientos y ejercitar el equilibrio.

El cerebro, para tomar las decisiones de control de postura, usa la visión, la parte somatosensorial (músculo, ligamiento, etc.), y el oído. Toma esa información en tiempo real y le indica al cuerpo cómo pararse, según lo que está pasando alrededor.

La realidad virtual es una tecnología que ayuda al profesional especializado en trastornos del equilibrio a confrontar al paciente en una situación real o distintas situaciones en la calle, generar una estimulación y poder repetirla exactamente igual, mientras mide cómo está actuando su sistema de equilibrio. Por lo tanto, la rehabilitación apunta específicamente a donde está el problema, a las situaciones que esa persona no sabe resolver, y lo entrena para que cuando después en una situación real pueda controlarla.

Para lo que más se utiliza la realidad virtual es para afecciones periféricas del oído externo (trastornos del equilibrio), afecciones centrales, como accidentes vasculares que dejen alguna secuela, o afecciones mixtas. Pero lo más innovador es el uso en el adulto mayor, que suele sufrir caídas por deterioro del aparato vestibular. El ojo se va debilitando, también puede ser el oído. Pero todo se juega a nivel del sistema nervioso central, que no capta adecuadamente la información y entonces la persona se cae.

El objetivo es que el adulto mayor se dé cuenta que para mantener su calidad de vida e independencia tiene que cuidar su equilibrio, algo que antes no tenía que hacer. Y la experiencia muestra que la rehabilitación le aporta estrategias de equilibrio.

Si sufres trastornos del equilibrio, ponte en contacto con Homefisio para ofrecerte un tratamiento personalizado e eficaz. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o información.  Contáctanos al 692 204 702. info@homefisio.cat

2017-05-03T15:47:28+00:00