Maniobras para tratar el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

//Maniobras para tratar el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

Maniobras para tratar el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) consiste en la aparición de episodios repentinos de vértigo que duran un breve espacio de tiempo y que se producen cuando la persona realiza cambios bruscos de postura. Esto suele ocurrir al acostarse, al hacer giros en la cama o al agachar la cabeza.

Este tipo de vértigo es más frecuente en mujeres que en hombres, y más en aquellas de entre 30 y 35 años de edad. Este tipo de vértigo tan común, constituye cerca de un 20 a un 25% de los vértigos del oído interno.

 

El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno es causado por un problema en el oído interno. 

El oído interno está compuesto por unos tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares. Cuando uno de estos canales (CSC) se mueve, el líquido se mueve también dentro de estos tubos. Los canales son muy sensibles a cualquier movimiento del líquido; y es ésta sensación la que indica a nuestro cerebro en qué posición exacta nos encontramos. Es decir, esta información es la que ayuda a mantener el equilibrio.

Entonces, ¿por qué se origina el VPPB o Vértigo Posicional Paroxístico Benigno? Cuando hay presencia de los llamados otolitos en los canales semicirculares del oído interno. Es decir, dichos otolitos, que provienen de la mácula otolítica, se desprenden de su lugar de origen, y por efecto de gravedad se introducen en los canales semicirculares (CSC) del oído interno.

Síntomas del Vértigo Poscional Paroxístico Benigno

Entre los diferentes síntomas, encontramos:

  • Sentir que todo a tu alrededor se mueve o gira entorno a ti de segundos de duración, pudiendo estar asociado a náusea.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Problemas de visión, como la sensación de que las cosas están saltando o moviéndose.
  • Síntomas neurodegenerativos como mareo, inestabilidad o sensación de vacío en la cabeza.
  • Sensación de debilidad o miedo a desmayarse.
  • Sudoración, temblores o escalofríos.

Diagnóstico del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno  

Para realizar un buen diagnóstico del VPPB o Vértigo Posicional Paroxístico Benigno es muy importante tener en cuenta el historial clínico del paciente; los resultados obtenidos en el análisis realizado por otorrinolaringólogo experto en otoneurología, neurólogo o fisioterapeuta especialista en el tratamiento de enfermedades del oído;

Tratamiento del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno 

Para el tratamiento del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, es bastante frecuente la aplicación de distintas maniobras dependiendo del canal semicircular afectado. Se trata de un conjunto de movimientos de la cabeza que se realizan para mover los canalículos en su oído interno. Una vez realizado, es importante observar si los síntomas vuelven a aparecer nuevamente; de ser así, será necesario repetir la maniobra.

 

Después de haber entendido que es el VPPB, es importante recalcar, que estas maniobras deben ser realizadas por el especialista y ante cualquier duda acudir a él. Así mismo, no debemos olvidar la revisión anual.

Para más información, contacta con nosotros en info@homefisio.cat o al teléfono 692204702.

 

2019-01-24T20:31:22+00:00