Tratamiento del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

//Tratamiento del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

Tratamiento del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

El vértigo posicional o Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) consiste en la aparición de episodios repentinos de vértigo que duran un breve espacio de tiempo y que se producen cuando la persona realiza cambios bruscos de postura. Esto suele ocurrir al acostarse, al hacer giros en la cama o al agachar la cabeza.

Este tipo de vértigo es más frecuente en mujeres que en hombres y representa entre 20- 25% de los vértigos del oído interno.

El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno es causado por un problema en el oído interno. 

El oído interno está compuesto por unos tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares. Cuando uno de estos canales (CSC) se mueve, el líquido se mueve también dentro de estos tubos. Los canales son muy sensibles a cualquier movimiento del líquido, y es esta sensación la que indica a nuestro cerebro en qué posición exacta nos encontramos. Es decir, esta información ayuda a mantener el equilibrio.

Entonces, ¿por qué se origina el vértigo posicional? Cuando hay presencia de los llamados otolitos (“cristales”) en los canales semicirculares del oído interno. Esto ocurre debido a que los otolitos que provienen de la mácula otolítica se desprenden de su lugar de origen, y por efecto de la gravedad se introducen en los canales semicirculares (CSC) del oído interno.

Síntomas del Vértigo posicional 

Entre los diferentes síntomas, encontramos:

  • Sentir que todo a tu alrededor se mueve o gira entorno a ti durante unos segundos. A menudo se acompaña de náuseas y a veces vómitos. 
  • Pérdida del equilibrio o inestabilidad.
  • Sensación de debilidad o miedo a desmayarse.
  • Sudoración, temblores o escalofríos.

Diagnóstico del Vértigo posicional   

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente, así como la observación de un nistagmo (movimiento del ojo) con gafas que según sus características nos indica el canal semicircular afectado. Este nistagmo se objetiva realizando al paciente unas maniobras de provocación en la consulta.

El análisis debe ser realizado por un otorrinolaringólogo experto en otoneurología o fisioterapeuta especialista en rehabilitación vestibular.

Tratamiento del Vértigo posicional

El tratamiento consiste en aplicar maniobras de reposición de los otolitos. Se selecciona la maniobra en función del canal semicircular afectado. Se trata de un conjunto de movimientos de la cabeza que se realizan con el fin de volver a colocar los otolitos en su lugar de origen. Una vez realizado, es importante observar si los síntomas vuelven a aparecer nuevamente; de ser así, será necesario repetir la maniobra.

Las maniobras de tratamiento deben ser ejecutadas por el especialista y ante cualquier duda acudir a él.

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona

Tel. 977 25 00 00  (Al llamar pedir cita con Sabina Altés, fisioterapeuta especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio)
Mail: info@homefisio.cat

 

© Clínica MIP Salud
Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid
Zona Retiro · Metro Retiro L-2

Tel. 911 123 479    (Al llamar pedir cita con Dr. Benito – Otorrinolaringología, solicitando consulta de vértigo (pruebas incluidas) y/o tratamiento de rehabilitación vestibular y equilibrio)
Mail: otorrinolaringologia@mipsalud.com

2021-03-23T22:58:01+01:00