¡No te caigas, evita las caídas! Averigua si tu o un ser querido tiene riesgo de caídas. Contesta cinco preguntas y haz dos pruebas simples

//¡No te caigas, evita las caídas! Averigua si tu o un ser querido tiene riesgo de caídas. Contesta cinco preguntas y haz dos pruebas simples

¡No te caigas, evita las caídas! Averigua si tu o un ser querido tiene riesgo de caídas. Contesta cinco preguntas y haz dos pruebas simples

Un tercio de la gente mayor caen al menos una vez al año. Estas caídas a menudo tienen consecuencias desafortunadas, como fracturas o lesiones en la cabeza, lo que puede ocasionar una mayor dependencia, mayor carga para los cuidadores y un aumento de los cotes de atención médica. Incluso el solo miedo a caer nuevamente puede hacer que las personas restringiendo sus actividades pensando que están reduciendo el riesgo, pero contrariamente, la disminución de la movilidad provoca un aumento del riesgo de caídas.

Hay muchas pruebas disponibles para determinar el riesgo de caída, sin embargo, ninguna prueba individual nos da valores determinantes. La investigación publicada en The Journal of Geriatric Physical Therapy mostró los hallazgos de múltiples estudios de riesgo de caídas en adultos que viven en comunidad mayores de 65 años para determinar qué es lo que mejor predice las futuras caídas. Encontraron que las respuestas a cinco preguntas y el rendimiento en dos pruebas de detección simples ayudaron a identificar a aquellos que deberían tener una evaluación de riesgo de caída más completa por parte de un profesional médico.

  1. ¿ Se ha caído alguna vez en le último año?
  2. ¿Le preocupa que se pueda caer?
  3. ¿Utiliza habitualmente un bastón, un andador o un suporte que le haga sentir-se más seguro/a (como el carro de la compra)?
  4. ¿Necesita ayuda para realizar cualquiera de sus actividades de la vida diaria?
  5. ¿Esta tomando algún medicamento psicotrópico?
    • Cualquier medicamento capaz de afectar la mente, las emociones o el comportamiento, es decir, pastillas para dormir, antidepresivos, algunos medicamentos para la demencia/Alzheimer, etc.

Si la respuesta es “Si” a cualquiera de las preguntas anteriores sugiere realizar una evaluación más profunda del riego de caída.

Además, las dos pruebas siguientes muestran quién debería tener una evaluación de riesgo de caída y tratamiento para reducir su riesgo:

  1. Póngase de pie y trate de apoyarse sobre un solo pie. ¿Puede mantener la posición?
  2. ¿Su velocidad de la marcha (velocidad al andar) es normal <1m/s?
    • Puede determinarse utilizando un tramo de 9 metros. Los primeros 1’5 metros para alcanzar la velocidad de marcha normal, los 6 metros centrales para calcular el tiempo real utilizado en la prueba, y los últimos 1’5 metros para disminuir la velocidad. Ponga en marcha el cronometro en el inicio de los 6 metros centrales y deténgalo con el pie en el punto final de dichos 6 metros.

Para más información o encontrar un profesional sanitario que este cerca de usted llámenos al telf. (+34) 692 204 702 o contáctenos a través de info@homefisio.cat.

Referencia:

Lusardi M, Fritz S, Middleton A, Allison L, et al. Determining Risk of Falls in Community Dwelling Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis Using Posttest Probability. J Geriatr Phys Ther. 2017 Jan; 40(1): 1–36.

 

2017-10-29T13:39:11+00:00