Cefaleas y migrañas

/Cefaleas y migrañas
Cefaleas y migrañas2022-12-03T17:24:12+01:00

Cefaleas y migrañas

El dolor de cabeza (cefaleas y migrañas) es un trastorno neurológico muy común con un gran impacto económico y psicosocial. La cefalea tensional es la más usual de los dolores de cabeza primarios, seguida de la migraña.

La cefalea tensional presenta unos síntomas diferentes que la migraña de ahí la importancia de realizar un diagnóstico correcto. Ambas pueden ser tratadas de manera eficaz mediante farmacología y/o fisioterapia, siempre que se establezca un protocolo de intervención adecuado, en base a un diagnóstico.

El diagnóstico es básicamente clínico y se establece según la clasificación internacional de los dolores de cabeza.

Cefalea tensional

La cefalea tensional son episodios de frecuencia variable de dolor de cabeza bilateral, de intensidad leve o moderada, pudiendo durar desde minutos a días. El dolor no empeora con la actividad física de baja intensidad y no se asocia con náuseas, sin sensibilidad a la luz o sonidos, pero puede estar presente.

La cefalea tensional es el dolor de cabeza más frecuente entre la población, con una prevalencia del 70%. Hay factores socio-culturales y de género que influyen, ya que es más prevalente en mujeres.

Se ha demostrado que la musculatura cráneo-cervicales tiene una implicación directa con los mecanismos que explican la cefalea tensional y también los procesos de sensibilización central. Por lo cual son susceptibles de ser tratadas mediante fisioterapia.

Migraña

La migraña se caracteriza por un dolor punzante en un lado de la cabeza, de intensidad moderada o severa, que se agrava con la actividad física de baja intensidad (caminar o subir escaleras).

Las crisis de migraña son procesos cerebrales que suelen durar de varias horas a varios días. Las migrañas sin aura (sin síntomas visuales o sensitivos) son las más frecuentes (75% de los casos). Además, muchas personas experimentan síntomas como sensación de malestar, náuseas o vómitos, así como una mayor sensibilidad a la luz o al sonido.

Alrededor del 14% de la población padece migraña a lo largo de la vida. Las migrañas son 3 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. En la edad adulta temprana es cuando suelen empezar.

El ejercicio aeróbico y una combinación de intervenciones de fisioterapia y psicología son eficaces para reducir la duración y la frecuencia de las crisis de migraña.

Fisioterapia en el tratamiento de las cefaleas y migrañas

El tratamiento de fisioterapia puede ser muy amplio. En asociación directa con el dolor de cabeza se encuentra aumento de la sensibilidad de la musculatura de la cabeza y cuello, junto con disfunciones en la musculatura cráneo-cervical. Se puede abordar con tratamientos diversos:

• Educación terapéutica (comprender el origen del dolor)
• Terapia manual
• Punción seca
• Ejercicio terapéutico para la reeducación de la musculatura

La terapia manual es eficaz en el tratamiento de la musculatura cervical cuando el dolor no impide al paciente hacer su vida habitual. En cambio, cuando el dolor es persistente, la terapia manual se combina con educación terapéutica consiguiendo reducir el dolor.

En caso de sufrir alguno de estos síntomas, lo recomendable siempre es acudir a un fisioterapeuta especializado que valore el origen del dolor y así aplicar en función el tratamiento adecuado.