¿Qué es la fisioterapia vestibular?
La rehabilitación vestibular es una especialidad de la fisioterapia que ayuda a las personas que sufren de trastornos de vértigo, de mareo y de equilibrio por una alteración del sistema vestibular. El sistema vestibular incluye el oído interno y algunas regiones del cerebro.
El oído interno juega un papel muy importante en la detección de la orientación espacial del cuerpo, el equilibrio y el control del movimiento de los ojos. Un mal funcionamiento del oído interno puede causar vértigo, mareos, pérdida de equilibrio y visión borrosa.
En la rehabilitación vestibular mediante ejercicios adaptados a la condición de cada paciente para se busca:
- Disminuir la intensidad, duración y frecuencia de los vértigos y mareos.
- Mejorar el equilibrio de pie.
- Mejorar la agudeza visual.
- Reducir los síntomas asociados: náuseas, dolores de cabeza y sensación de ligereza de la cabeza.
- Garantizar una mayor autonomía en el funcionamiento de la vida cotidiana.
Patología frecuente que se trata:
- Vértigo posicional paroxístico benigno (V.P.P.B): Es la causa más frecuente de vértigos (alrededor de un 30% de alteraciones vestibulares con vértigo).
- Neuritis o neuornitis.
- Enfermedad de Ménière.
- Alteraciones del equilibrio asociados a la edad.
- Migraña vestibular.
- Ototoxicidad.
- Vértigo psicogénico.
¿En qué consiste una sesión de fisioterapia vestibular?
Hay todo tipo de ejercicios que se realizan durante las sesiones de fisioterapia vestibular, aunque entre los mas frecuentes y eficaces se encuentran:
- Ejercicios de adaptación: como la estabilización de la mirada siguiendo diferentes objetos o realizando movimientos de búsqueda de objetos.
- Ejercicios de habituación: disminuyendo los síntomas que producen los movimientos de la cabeza.
- Ejercicios de equilibrio: básicamente se centran en recuperar la sensación de estabilidad gracias a diferentes sistemas sensoriales que posee el paciente.
- Ejercicios de sustitución: estos ejercicios incluyen la mejora del seguimiento de objetos y el movimiento ocular, la mejora de la dependencia visual (molestia a la luz o la oscuridad) al mismo tiempo que se generan situaciones de desequilibrio adaptadas al estado de cada paciente.
Preguntas frecuentes
¿Se puede hacer reeducación vestibular para la enfermedad de Ménière?
- Las personas que padecen la enfermedad de Ménière tienen crisis de vértigo intensas que aparecen espontáneamente y que duran desde varios minutos a varias horas. Estas crisis están causadas por un aumento repentino del líquido endolinfático en el oído interno. La reeducación vestibular no puede evitar o disminuir las crisis de vértigo, pero puede ayudar a mejorar los trastornos de equilibrio que persisten durante varios meses después del inicio de la última crisis.
¿Como lo hace el fisioterapeuta para saber si tengo un problema en el oído interno?
- Durante la evaluación del paciente el fisioterapeuta realiza un conjunto de pruebas. En esta batería de pruebas se busca observar el nistagmo (movimiento involuntario y sacádico del ojo). Dependiendo del tipo de nistagmo observado el fisioterapeuta será capaz de confirmar la presencia o ausencia de un trastorno del oído interno, para identificar cuál de las dos orejas está alterada e intentar identificar la naturaleza del problema.
¿Qué es la maniobra de Epley?
- La maniobra de Epley se inventó por el Dr. Epley para tratar el Vértigo Posicional paraxístic benigno (V.P.P.B). Consiste en efectuar una serie de posiciones de la cabeza.