¿Qué es el vértigo visual? La influencia visual en el control postural

//¿Qué es el vértigo visual? La influencia visual en el control postural

¿Qué es el vértigo visual? La influencia visual en el control postural

Aquellas personas que han padecido un trastornos vestibular periférico, especialmente los que son “dependientes visuales”, es decir, las personas utilizan la visión preferentemente para el control postural y la orientación espacial, pueden presentar vértigo visual en el cual sus síntomas son provocados o agravados por contextos visuales específicos (por ejemplo, supermercados, conducción o movimientos de objetos).

J.A, mujer de 24 años, diagnosticada de labirintitis causada por infección en el oído interno. Tiene como síntomas: vértigo, desorientación mientras se deambula por los pasillos del supermercado y/o náuseas causadas por movimientos de los ojos por ejemplo cuando cruza la calle, mira la televisión o lee. No ser capaz de trabajar o de estar en lugares donde hay multitud de gente (centros comerciales, grandes eventos, teatro, etc.) y relacionarse socialmente debido a los síntomas, ya que estas situaciones aumentan el nivel de estrés. Comenta que se siente más segura si tiene un punto de apoyo como el carro de la compra cuando va al supermercado.

¿Qué es el vértigo visual? Los síntomas están provocados o exacerbados en situaciones de conflicto visual rico o con estimulación visual intensa. La razón principal por la que esto pasa es un conflicto sensorial entre la visión, el sistema vestibular (oído interno) y el sistema musculoesquelético (músculos, tendones, ligamientos, etc.). Se piensa que hay una posible discrepancia entre lo que la persona espera y la información externa que recibe. Como resultado es una dependencia excesiva de la visión para mantener el equilibrio, por eso los síntomas persisten.

Hay varias causas del vértigo visual:

  • Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB).
  • Laberintitis
  • Neuritis vestibular.
  • Síndrome de Ménière.
  • Vértigo asociado a migraña.
  • Traumatismos en la cabeza.
  • Latigazo cervical asociado a vértigo, entro otros.
  • Trastornos psicológicos/psiquiátricos.

 ¿Qué causa el vértigo visual? Los síntomas aparecen entre pocos días y semanas después de una patología del sistema vestibular (oído interno, uno de los órganos del equilibrio). Se experimenta como vértigo rotacional, sensación de que el entorno gira. Los problemas visuales puede provocar vértigo visual o bien la reducción de la información sensorial de la piel, ligamentos, músculos, tendones o articulaciones.

 ¿Cuál es el tratamiento para el vértigo visual? El tratamiento para el vértigo visual implica la rehabilitación vestibular como método de compensación. Los ejercicios se seleccionan mediante la identificación de los movimientos y posiciones que provocan los síntomas, durante la evaluación de la sensibilidad de movimiento. Con el tiempo, los síntomas disminuyen y nuevos ejercicios se pueden introducir. Junto con los ejercicios de rehabilitación vestibular estándar, los pacientes se benefician de ejercicios con estimulación óptico-cinético o la presentación de imágenes de entornos seleccionados que implican conflictovisuo-vestibulares. La realidad virtual puede ser una herramienta de gran ayuda en este tipo de tratamiento. Cuando se produce la compensación, el paciente cambia de un control postural visual dependiente a un control postural más propioceptivo.

 

 

 

2017-06-20T21:31:56+02:00