Tratamiento PPPD: Mareo Postural Perceptual Persistente

//Tratamiento PPPD: Mareo Postural Perceptual Persistente

Tratamiento PPPD: Mareo Postural Perceptual Persistente

El Mareo Postural Perceptual Persistente (MPPP o PPPD acrónimo en inglés) es un síndrome recientemente definido como un trastorno vestibular funcional crónico. És una causa común de mareo crónico (larga duración). Se trata de la segunda causa de consulta más frecuente en centros sanitarios tras el Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), con un predominio en mujeres.

 

Síntomas

Se manifiesta por síntomas de mareo, inestabilidad y/o vértigo no rotatorio, persistentes en la mayoría de los días al menos durante tres meses. Los síntomas pueden no estar presentes continuamente durante todo el día y ser fluctuantes en gravedad.

Los síntomas persistentes se agravan por:

  1. Estar de pie. Por ejemplo, manteniendo una conversación de pie.
  2. Movimientos activos o pasivos sin tener en cuenta la dirección o posición como movimientos rápidos al levantarse o girar la cabeza.
  3. Exposición a estímulos visuales de campo completo (centros comerciales, supermercados, autopistas, etc.) o campo más pequeño (móviles, tabletas, televisión, ordenadores).

Habitualmente, el PPPD es un trastorno desencadenado por un primer episodio que cursa con vértigo, mareos o desequilibrio provocados por síndromes vestibulares, enfermedades neurológicas, así como el estrés psicológico. Después de un primer episodio, la persona sigue teniendo sensaciones de movimiento, mareos, inestabilidad o aturdimiento que pueden durar horas o días. Estos síntomas están presentes casi todo el tiempo, pero a veces pueden mejorar o empeorar.

El 25% de pacientes que tienen vértigos repetidos en tiempo (VPPB, enfermedad de Ménière, etc.) desarrollarán PPPD. El 75% de ellos presentarán ansiedad o depresión, especialmente en los casos de demora en el diagnóstico y el tratamiento. Además de la ansiedad pueden aparecer síntomas como dolor cervical y de cabeza.

 

Diagnóstico

Se trata de realizar una historia clínica detallada y una exploración otoneurológica completa (videonistagmografia, audiometría, pruebas de imagen, etc.) para excluir otras patologías que puedan explicar los síntomas y requieran de un tratamiento específico. El resultado de las pruebas vestibulares puede ser normal o bien mostrar un trastorno vestibular anterior o actual que no explica completamente los síntomas del paciente.

La valoración de los síntomas vestibulares a través de una exploración funcional que determine las consecuencias y nos ayude a establecer el tratamiento y sus objetivos.

 

Tratamiento

El tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinario. Se basa en la educación del paciente respecto a su enfermedad, adicionado de rehabilitación vestibular reduciendo los síntomas vestibulares, uso de fármacos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y/o terapia psicológica (terapia cognitivo-conductual).


Se ha demostrado que hay una mejora significativa en los síntomas con rehabilitación vestibular. Los ejercicios que permiten la exposición repetida a un estímulo que desencadena el inicio de los síntomas (ejercicios prescritos por un especialista en rehabilitación vestibular), llamados ejercicios de habituación, reducen gradualmente el mareo e inestabilidad con el tiempo. Para tener éxito con esta rehabilitación, debe desafiar el sistema, por lo tanto, estos ejercicios generalmente lo harán sentir un poco peor durante unos minutos, sin embargo, contribuyen a mejoras a largo plazo.

 

Pronóstico

La mayoría de los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento, mejorando no solo con el mareo inducido por el movimiento propio o externo, sino también la ansiedad y calidad del sueño.

Los resultados pueden ser incluso mayores que en otros trastornos vestibulares y mantenerse en el tiempo, especialmente cuando se aplican de forma precoz. Por el contrario, si no se establece un tratamiento adecuado la mayoría de pacientes que desarrollan PPPD seguirán con síntomas y con un alto grado de discapacidad.

 

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova – Unidad de rehabilitación de vértigo y trastornos del equilibrio
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 / 692 20 47 02 (pedir cita con la fisioterapeuta Sabina Altés, especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio)
Mail: info@homefisio.cat

 

© Clínica MIP Salud – Unidad avanzada de vértigo y trastornos del equilibrio
Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid
Zona Retiro · Metro Retiro L-2        
Tel. 673 89 31 03    (Pedir cita con Dr. Benito – Otorrinolaringología, solicitando consulta de vértigo (pruebas incluidas) y/o tratamiento de rehabilitación vestibular y equilibrio)
Mail: otorrinolaringologia@mipsalud.com

 

2022-11-01T13:18:20+01:00