Desplazamiento anterior del disco en ATM: qué es, cómo se manifiesta y tratamiento

//Desplazamiento anterior del disco en ATM: qué es, cómo se manifiesta y tratamiento

Desplazamiento anterior del disco en ATM: qué es, cómo se manifiesta y tratamiento


Es necesario entender el funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM) para comprender qué sucede cuando se produce un desplazamiento anterior de disco en la ATM.

¿Qué sucede en la ATM cuando se mueve la mandíbula?

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación sinovial diferente de otras articulaciones en el cuerpo humano, ella es capaz de moverse en tres dimensiones.

Cuando realizamos un movimiento de apertura el en la articulación se producen movimientos de rotación y traslación.

Cuando comenzamos la apertura de la boca en el compartimento disco-condilar, es decir, en la porción inferior del disco, se produce un movimiento de rotación.

En el momento de máxima apertura, el ligamiento retrodiscal superior actúa frenando el avance del discal. Con la relajación de los músculos de apertura de la boca, se inicia el movimiento de cierre trasladando el disco hacia posterior.

Alteraciones en la ATM cuando se produce un desplazamiento anterior de disco

Como su propio nombre indica, el desplazamiento anterior de disco, significa que el disco esta anterior a la posición que le corresponde.

Por diferentes mecanismos como traumatismos, enfermedades sistémicas y locales, enfermedades autoinmunes y problemas oclusales pueden provocar el desplazamiento del disco articular.

Al estar en esta posición, para realizar el movimiento de apertura, el cóndilo necesita reducir el desplazamiento de disco e igualarse con respecto al disco. En el momento que se reduce el desplazamiento discal, se escucha un click.

Podríamos decir que es el síntoma por excelencia del desplazamiento discal con Reducción. Cuando este estado de desplazamiento discal se perpetúa sin producirse una correcta adaptación, la situación empeora y puede llegar a producirse un desplazamiento discal sin reducción. En este caso, el cóndilo es incapaz de sobrepasar el disco y, por tanto, se ve reducido el movimiento de apertura. Este caso se conoce como bloqueo agudo de mandíbula.

Opciones de tratamiento ante un desplazamiento anterior discal

En el desplazamiento discal anterior, el tejido retrodiscal que sobreestirado y no es capaz de volver a su posición normal de manera autónoma, ya que es la tensión del tejido retrodiscal la que devuelve el disco a su posición original en el cierre de la boca.

Con lo cual, si el tejido está sobreestirado, no se puede hacer nada para solventar esta situación, ni desde la cirugía ni desde las férulas de reposicionamiento del disco. Es posible mediante algunas técnicas reposicionar el disco, pero en seguida el disco vuelve a desplazarse anteromedialmente porque el tejido retrodiscal es incompetente.

Las técnicas de fisioterapia básicamente ayudan a prevenir que el desplazamiento con reducción se convierta en un desplazamiento sin reducción y, por tanto, haya una limitación real a la apertura.

La fisioterapia debe ser el tratamiento de elección cuando existen síntomas de dolor, limitación a la apertura de la boca, etc. 

Conclusiones

  • En el desplazamiento anterior fiscal, el tejido retrodiscal que sobreestirado y no es capaz de volver a su posición normal de forma autónoma.
  • El desplazamiento discal anterior puede provocar una degeneración articular que no se correlaciona con la sintomatología.
  • La fisioterapia es el tratamiento de elección cuando existen síntomas de dolor, limitación de apertura de la boca, etc.

 

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 / 692 204 702  (pedir cita con Sabina Altés, fisioterapeuta especialista ATM)
Mail: info@homefisio.cat

www.cmrn.cat

2021-11-28T17:24:27+01:00