PPPD: Cómo puede ayudarme la rehabilitación vestibular

//PPPD: Cómo puede ayudarme la rehabilitación vestibular

PPPD: Cómo puede ayudarme la rehabilitación vestibular

 

Aunque el Mareo Postural Perceptual Persistente (MPPP o PPPD) puede ser difícil de diagnosticar, las investigaciones muestran que la mayoría de las personas mejoran con el tratamiento adecuado. Los tratamientos incluyen la fisioterapia especializada llamada rehabilitación vestibular.

 

Beneficios de la rehabilitación vestibular

El tratamiento de fisioterapia del PPPD consiste en disminuir la sensibilidad al movimiento. Los ejercicios incluyen mover los ojos, la cabeza y el cuerpo en varias posiciones para acostumbrarse al movimiento y disminuir de forma progresiva el mareo.

Los estudios muestran que la fisioterapia puede reducir la gravedad de los síntomas de mareo o desequilibrio entre un 60- 80%. También puede ser eficaz para reducir la ansiedad y la depresión en personas con PPPD. Esto da como resultado una mejor movilidad general y función en las actividades diarias. Por lo general, las personas con PPPD se someten a tratamientos de fisioterapia durante varios meses para lograr los máximos beneficios de la terapia.

La combinación de la rehabilitación vestibular con la meditación, focalizar la atención con estímulos concretos durante los movimientos corporales y/o los consejos prácticos para aplicar durante el día pueden generar resultados más positivos. Estas prácticas ayudan a disminuir la respuesta del sistema autónomo y promueven una mayor relajación, ayudando al cuerpo a volverse menos sensible a los movimientos desencadenantes.

 

¿En qué consiste la terapia de rehabilitación vestibular en el tratamiento del PPPD?

 La rehabilitación vestibular es un programa de tratamiento basado en ejercicios para reducir los mareos. Su objetivo es ayudar al cerebro a volver a aprender cómo equilibrarse y cómo responder a las señales de los sistemas visual y vestibular. El fisioterapeuta vestibular especializado en PPPD establece los objetivos de tratamiento y diseña un programa personalizado para mejorar los síntomas de cada paciente.

La rehabilitación vestibular para la PPPD puede incluir:

  1. Ejercicios de adaptación para coordinar el reflejo vestíbulo-ocular (RVO). El RVO permite mantener los objetos visuales enfocados incluso cuando la cabeza se está moviendo. Hay varios tipos de ejercicios de adaptación.
  2. Ejercicios de habituación diseñados para restablecer la sensibilidad del sistema nervioso. Ayudan a que el cerebro se acostumbre e ignore movimientos o situaciones que provocan mareo. Esto se logra a través de la exposición repetida y controlada a señales tales como patrones complejos y entornos ajetreados. Puede hacer ejercicios en interiores y exteriores. Puede realizar trayectos cortos en lugares que desencadenan los síntomas, como supermercados o centros comerciales.
  3. Ejercicios de reentrenamiento del equilibrio se realizan de pie sobre diferentes superficies y con bases de apoyo cada vez más estrechas. Son útiles para mejorar la estabilidad para realizar las actividades de la vida diaria, así como para reducir el riesgo de caída.
  4.  Ejercicios de equilibrio realizados con los ojos cerrados. Estos ayudan a reducir la dependencia de los ojos para mantener el equilibrio fomentando el uso del sistema vestibular (estructuras de equilibrio del oído interno).
  5. Ejercicios de fortalecimiento para mejorar el soporte muscular del cuerpo.
  6. Entrenamiento de la marcha, por ejemplo, entrenamiento en cinta rodante y aprendizaje para caminar sobre superficies inestables.
  7. Ejercicios de rango de movimiento si se evitan movimientos de la cabeza y del cuerpo para minimizar los mareos.
  8. Aprender y practicar estrategias para tratar o prevenir sus síntomas.
  9. Ejercicios de respiración y relajación, que ayudan a regular el sistema nervioso autónomo.
  10. Caminar y otras actividades aeróbicas. 

 

Es fundamental comenzar los ejercicios gradualmente y aumentarlos de forma lenta y constante. El fisioterapeuta realizará un seguimiento de la evolución en el tratamiento. La frecuencia, duración y complejidad de los ejercicios aumentan progresivamente en función de la respuesta de cada paciente. 

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova – Unidad de rehabilitación de vértigo y trastornos del equilibrio
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 / 692 20 47 02 (Pedir cita con la fisioterapeuta Sabina Altés, especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio)
Mail: info@homefisio.cat

 

© Clínica MIP Salud – Unidad avanzada de vértigo y trastornos del equilibrio
Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid
Zona Retiro · Metro Retiro L-2        
Tel. 673 89 31 03 
Mail: otorrinolaringologia@mipsalud.com

By |2023-05-30T23:54:13+02:00mai 30th, 2023|Categories: Blog|Commentaires fermés sur PPPD: Cómo puede ayudarme la rehabilitación vestibular