Trastornos del equilibrio: Diagnóstico y tratamiento en Madrid

//Trastornos del equilibrio: Diagnóstico y tratamiento en Madrid

Trastornos del equilibrio: Diagnóstico y tratamiento en Madrid

La Unidad del vértigo y trastornos del equilibrio está formada por profesionales que actúan de manera coordinada para ofrecer un diagnóstico y el tratamiento más adecuado a los pacientes que presentan vértigo, mareo y problemas de equilibrio.

La Clínica MIP Salud dispone de Unidad de vértigo integrada por el especialista en Otorrinolaringología, Dr. José Javier Benito, y la fisioterapeuta especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio, Sabina Altés.

Es posible que, en función de la causa de la inestabilidad, se requiera la colaboración de un especialista en neurología o oftalmología.

¿Qué es la pérdida de equilibrio?

La pérdida de equilibrio es la sensación de fuerte inestabilidad, mareo o aturdimiento, que le hacen sentir que va a caerse o que su entorno se mueve sin control.

A menudo, la pérdida de equilibrio se confunde con mareos y vértigo, y es que en muchos casos se dan a la vez como sintomatología de una patología.

Los principales síntomas de la pérdida de equilibrio son la falta de estabilidad, vértigo o sensación de movimiento o vueltas y los mareos. Los síntomas pueden aparecer al estar de pie,  sentado o durmiendo, aunque la inestabilidad será mayor estando de pie.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de equilibrio?

Los problemas de equilibrio pueden venir dados por distintas patologías, siendo las más frecuentes:

  • Problemas del sistema vestibular. Las alteraciones en el oído interno pueden causar la sensación de que la cabeza flota o pesa, y provocar inestabilidad en la oscuridad.
  • Enfermedades neurológicas como Ictus o Enfermedad de Parkinson que provocan alteraciones del equilibrio
  • Daño en los nervios de las piernas (neuropatía periférica). Las lesiones pueden generar dificultades para caminar.
  • Problemas articulares, musculares o visuales. La debilidad muscular y las articulaciones inestables pueden contribuir a la pérdida del equilibrio. Los problemas de la vista también pueden causar inestabilidad.
  • Medicamentos. La pérdida del equilibrio o inestabilidad puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos.

Diagnóstico de la pérdida de equilibrio

Los problemas de equilibrio pueden darse por múltiples problemas y patologías, con lo cual, el proceso de diagnóstico puede ser algo extenso mientras se van descartando las posibles causas.

El estudio minucioso de pacientes con este tipo de desordenes comienza con la recogida de la historia clínica detallada, desde la descripción de los episodios, con la colaboración del especialista es un punto de partida crucial para guiar el diagnóstico y pruebas a realizar.

La diagnosis de estos procesos se basa en el examen físico y la tomografía más pequeña de las pruebas vestibulares. A veces será necesario, además, pruebas de imagen (Resonancia magnética) o laboratorio.

Disponemos de las pruebas complementarias para el diagnóstico y monitorización de estos pacientes (la mayoría específicas para este tipo de patología):

  • Audiometría
  • Videonistagmografía y pruebas calóricas
  • Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (VEMPS)
  • Maniobras para diagnosticar y tratar el vértigo posicional (vértigo posicional paroxístico benigno)
  • Posturografía (prueba que mide y valora la capacidad de equilibrio de un paciente

¿Qué es la Rehabilitación vestibular y equilibrio?

La rehabilitación vestibular y equilibrio consiste en la valoración y el tratamiento de pacientes con mareo, inestabilidad y problemas de equilibrio. Este tipo de rehabilitación está indicada en pacientes con trastornos del equilibrio de origen vestibular, así como patologías de origen no vestibular que presentan problemas para mantener el equilibrio.

El tratamiento de la inestabilidad favorece la activación de los mecanismos que ayudan a compensar y corregir la información incorrecta producida por una alteración en el sistema del equilibrio (oído, cerebro, etc.), estimulando la adaptación a la nueva situación y reaprendiendo nuevas estrategias de equilibrio que permitan disminuir o eliminar los síntomas.

Con la aplicación de técnicas y dispositivos de rehabilitación específicos, se realizará un programa de ejercicios que tendrá una dosificación establecida según el estado del paciente. El fisioterapeuta deberá supervisar, controlar y adaptar progresivamente el tratamiento a la necesidades y evolución de cada persona. Se combinan ejercicios de equilibrio de pie y caminando, estimulación optocinética, entrenamiento con posturografía y realidad virtual.

Los protocolos de rehabilitación se realizan a lo largo de semanas consiguiendo finalmente reincorporar al paciente a sus actividades habituales lo antes posible.

En nuestra unidad disponemos de la última tecnología desarrollada para la valoración y tratamiento de los trastornos del equilibrio en rehabilitación. Incluimos la utilización de la realidad virtual para potenciar la recuperación de nuestros pacientes.

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Clínica MIP Salud
Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid
Zona Retiro · Metro Retiro L-2        
Tel.  911 123 479  (Al llamar pedir cita con Dr. Benito – Otorrinolaringología, solicitando consulta de vértigo/equilibrio (estudio completo del equilibrio) y/o tratamiento de rehabilitación del equilibrio)
Mail: otorrinolaringologia@mipsalud.com

www.mipsalud.com

By |2021-05-02T12:35:03+02:00janvier 13th, 2021|Categories: Blog|Commentaires fermés sur Trastornos del equilibrio: Diagnóstico y tratamiento en Madrid