Dolor de oído y ATM, ¿Cuál es la relación?

//Dolor de oído y ATM, ¿Cuál es la relación?

Dolor de oído y ATM, ¿Cuál es la relación?

Dolor de oído y sus causas

La otalgia o dolor de oído, se considera primaria o secundario en función de su origen. Si su origen es en el oído hablamos de otalgia primaria y si proviene de otro lugar se denomina otalgia secundaria o referida.

Mediante la observación del conducto auditivo externo, podemos observar patologías evidentes que originan otalgia primaria, y en su caso derivar el paciente al otorrinolaringólogo para descartar patologías propias del oído (infecciones, celulitis, etc.).

Cuando no existe daño en las estructuras del oído y el examen de dichas estructuras es normal, se considera que entre las causas de dolor de oído u otalgia secundaria se encuentran: el cuello, la articulación temporomandibular, los dientes, faringe y los nervios craneales.

Aunque, parece que la gran mayorí­a de otalgia secundaria está provocada por los dientes, estructuras de cabeza y cuello; y la disfunción de la articulación temporomandibular, es por ello que se hace imprescindible la exploración física.

 

Relación entre el dolor de oído y ATM

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son responsables del 25% de las otalgias secundarias. Los trastornos de la ATM son un conjunto de alteraciones musculo-esqueléticas que afectan la articulación, los músculos de la masticación o ambos.

Un 65% de los pacientes con trastornos del ATM se queja de otalgia. El dolor se puede originar como consecuencia de un daño propio en la articulación o en los músculos masticatorios como el temporal, masetero o pterigoideo interno o externo.

El bruxismo (rechinar o apretar los dientes), los trastornos de la oclusión y el estrés son factores predisponentes.

 

¿Como es dolor de oído relacionado con la ATM?

El dolor puede ser de intensidad variable, en algunos casos invalidante, se centra sobre la articulación o a nivel del conducto auditivo externo. El examen físico debe incluir la palpación de la ATM en reposo y con la apertura bucal que habitualmente se encuentra sensible.

Las alteraciones de la ATM pueden acompañarse de acúfenos y sensación de oído tapado, e incluso alteraciones del equilibrio.

 

Dolor de oído y músculos masticatorios

El dolor que se origina por puntos gatillos miofasciales, o lo que llamamos coloquialmente espasmos o contracturas de los músculos masticatorios, se produce a nivel miofascial y puede no asociarse a patologías articulares de la ATM.

Se puede diagnosticar con la palpación dirigida sobre los músculos (masetero, pterigoideos, esternocleidomastoideo) superficialmente como de forma intra-oral y se caracteriza por un dolor sordo de intensidad moderada que a veces se agrava con la masticación.

Punto gatillo del músculo pterigoideo medial (marcado con una X). La zona roja indica dónde es frecuente que produzca dolor referido. Imagen de Travell y Simons

Puntos gatillo músculo masetero. Imagen de Travell y Simons

Puntos gatillo del músculo esternocleidomastoideo. Imagen de Travell y Simons

 

Según la evidencia científica, también parece evidente que músculos como el masetero, relacionan su actividad directamente con estructuras relacionadas con el oído medio como son: cadena de huesecillos del oído medio, la membrana timpánica y el paladar. Esta relación viene dada porque el nervio trigémino (V par craneal) inerva tanto la musculatura masticatoria como músculos del oído: músculo estapedio, músculo tensor del tímpano y músculo tensor del velo del paladar.

Así pues, parece que durante los trastornos temporomandibulares, la acción de los músculos relacionados con el oído medio, está alterada provocando espasmo muscular y dando problemas en el oído: acúfenos, dolor de oído, sensación de oído taponado, entre otros.

 

Si padezco dolor de oído, ¿qué puedo hacer?

En primer lugar, se debe acudir a un médico especialista en otorrinolaringología para descartar cualquier patología en el oído.Una vez se haya descartado que el dolor de oído no es de origen primario, deberemos acudir al especialista más adecuado.

En tal situación, si se trata de un trastorno temporomandibular y/o cervical, la valoración y tratamiento de fisioterapia especializada en ATM será fundamental para el tratamiento de esta patología.

Las técnicas de fisioterapia como el tratamiento de los puntos gatillos miofasciales de los músculos afectados, la estabilización cervical, la terapia manual articular y muscular, ayudan disminuir o eliminar los síntomas.

 

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 / 692 204 702 (pedir cita con la fisioterapeuta Sabina Altés, especialista en dolor orofacial y ATM)
Mail: info@homefisio.cat

www.cmrn.cat

2024-07-07T22:43:32+02:00