Maniobras de tratamiento vértigo – Maniobra Epley Tarragona

//Maniobras de tratamiento vértigo – Maniobra Epley Tarragona

Maniobras de tratamiento vértigo – Maniobra Epley Tarragona

El vértigo posicional o Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) está causado por un problema en el oído interno. Se caracteriza por la aparición de episodios repentinos de vértigo que duran un breve espacio de tiempo y que se producen cuando la persona realiza cambios bruscos de postura. Esto suele ocurrir al acostarse, al hacer giros en la cama o al agachar la cabeza.

El tratamiento más efectivo del vértigo posicional consiste en realizar las maniobras reposicionadoras, encaminadas a evacuar esos otolitos (partículas de carbonato cálcico) del conducto semicircular y devolverlos a su zona de origen donde no producen síntomas.

Hay más de diez variantes de vértigo posicional. A cada variante le corresponde un nistagmo (movimiento involuntario de los ojos) y una maniobra de tratamiento diferente. Además, todas las variantes tienen patrones de nistagmo posicional claramente distintos que nos permiten:

  • Determinar si el vértigo posicional es el diagnóstico correcto.
  • Identificar el canal afectado.
  • Establecer cuál es la maniobra de reposición de partículas o maniobras de tratamiento más adecuada.

Realizar la maniobra correcta permite una mayor probabilidad de éxito y mejores resultados en el reposicionamiento inmediato. Así como, ayuda a evitar que los cristales de carbonato de calcio se desplacen hacia otros o múltiples canales.

SOBRE LAS MANIOBRAS DE REPOSICIÓN

Dependiendo del canal semicircular afectado del oído interno (posterior, anterior u horizontal), el tipo de VPPB y el lado (derecho o izquierdo), se deben realizar las maniobras adecuadas para ayudar a facilitar la migración de las otoconias (partículas del oído interno) desde el canal semicircular afectado a su lugar de origen (utrículo).

Las maniobras de reposición consisten en movimientos de la cabeza y el cuerpo hábilmente realizados por el fisioterapeuta especializado. Generalmente realizados en una camilla y guiados por unas gafas con cámaras de video infrarrojo para observar el nistagmo en el ojo y el vértigo específico del canal.

MANIOBRA DE EPLEY

Maniobra de Epley para tratar canal semicircular posterior del oído derecho.

La maniobra de Epley es la maniobra de reposición de partículas utilizada para tratar la presentación más común de vértigo posicional. Dicha maniobra, únicamente se utiliza para tratar el canal semicircular posterior (afecta entre 80-90% de los pacientes con vértigo posicional). Aun así, no es la única maniobra para tratar ese mismo canal.

La maniobra de Epley se realiza de la siguiente forma:

  1. Desde la posición de sentado, su fisioterapeuta le girará la cabeza 45 grados hacia el oído afectado. Puede sujetarse de los brazos del fisioterapeuta para sentirse más seguro.
  2. El fisioterapeuta lo acostará rápidamente de espaldas con la cabeza en la misma posición (giro de 45 grados hacia el lado afecto). Probablemente sentirá síntomas más intensos de vértigo en este momento.
  3. El fisioterapeuta le girará la cabeza 90 grados hacia el oído que no está afectado.
  4. Girará su cuerpo de manera que quede alineado con su cabeza. Usted estará acostado de lado con la cabeza y el cuerpo volteando hacia el costado.
  5. El fisioterapeuta le ayuda a regresar a la posición de sentado.

 

Cada posición debe mantenerse unos 30 segundos/1 minuto o hasta que desaparezca el nistagmo o mareo.

Las maniobras de tratamiento deben ser ejecutadas por el fisioterapeuta especializado y ante cualquier duda acudir a él.

 

PRONÓSTICO

Las maniobras de reposición han mostrado tener una eficacia, en el primer intento, alrededor del 80%. Una vez realizado, es importante observar si los síntomas vuelven a aparecer. De ser así, será necesario repetir la maniobra.

En algunos casos, puede ser necesarias varias visitas para repetir las maniobras de tratamiento y resolver el vértigo posicional.

 

 

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultar a su fisioterapeuta para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. 

 

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 (Al llamar pedir cita con la fisioterapeuta Sabina Altés, especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio)
Otro Tel.  692 20 47 02 
Mail: info@homefisio.cat
www.cmrn.cat 

2024-07-07T22:40:52+02:00