La realidad virtual como herramienta para tratar problemas de equilibrio

//La realidad virtual como herramienta para tratar problemas de equilibrio

La realidad virtual como herramienta para tratar problemas de equilibrio

La rehabilitación vestibular utiliza como herramienta innovadora la realidad virtual para tratar a las personas que sufren problemas de equilibrio. Se combina el uso de un casco de realidad virtual mostrando imágenes en 3D al paciente, que inmerso en esa realidad virtual debe realizar distintos movimientos y ejercitar el equilibrio.

El cerebro, para tomar las decisiones de control de la postura usa la visión, la información somatosensorial (músculo, ligamiento, etc.) y el oído. Toma esa información en tiempo real y le indica al cuerpo qué estrategias utilizar en función de lo que está pasando a su alrededor.

La realidad virtual es una tecnología que ayuda al profesional especializado en trastornos del equilibrio a confrontar al paciente en una situación real o distintas situaciones en la calle, estimulando el equilibrio en una actividad controlada, segura y progresiva adaptada a las necesidades de cada persona. Por lo tanto, la rehabilitación apunta específicamente a donde está el problema, a las situaciones que esa persona no sabe resolver, y lo entrena para que en una situación real pueda controlarla.

La realidad virtual es efectiva en el tratamiento de: 

  • Patologías vestibulares periféricas (oído interno).
  • Patologías de origen central como los accidentes cerebrovasculares que provocan secuelas en el equilibrio, o afecciones mixtas.
  • Trastornos del equilibrio en el adulto mayor, el cual suele sufrir caídas por deterioro del sistema vestibular (oído interno). El oído presenta cambios degenerativos con el envejecimiento, así como la vista. Pero todo se juega a nivel del sistema nervioso central, el cual no capta adecuadamente la información y entonces la persona se cae.

En conclusión, la realidad virtual es un enfoque novedoso de la terapia de rehabilitación después de una lesión. La aplicación tiene el potencial de ayudar a la recuperación funcional  y aumentar las terapias tradicionales. Puede promover una mayor participación y satisfacción en la terapia de rehabilitación.

By |2021-03-21T22:31:41+01:00avril 21st, 2017|Categories: Blog|Commentaires fermés sur La realidad virtual como herramienta para tratar problemas de equilibrio