Neuritis vestibular: qué es y tratamiento

//Neuritis vestibular: qué es y tratamiento

Neuritis vestibular: qué es y tratamiento

¿Qué es la neuritis vestibular?

La neuritis vestibular es un vértigo periférico que afecta la función del nervio vestibular (conecta el oído interno con el cerebro), lo que provoca un vértigo prolongado sin pérdida auditiva.

Es la tercera causa más frecuente de vértigo vestibular periférico y su prevalencia en la población es de 3,5 por 100000. Predomina entre los 40-60 años y afecta por igual a hombres y mujeres.

 

Causas

Aunque la etiología de la neuritis vestibular no está bien establecida, se ha relacionado con un proceso inflamatorio debido a una infección vírica, en especial por el virus herpes simple tipo 1, o con un proceso vascular (falta de riego sanguíneo). Alrededor del 50% de los pacientes refieren haber padecido una infección de las vías respiratorias superiores pocas semanas antes del inicio del vértigo.

Según el lugar donde se encuentre la lesión, puede existir una neuritis vestibular superior, inferior o completa. Es más frecuente la afectación del nervio vestibular superior con conservación del nervio inferior, posiblemente porque que el canal óseo por donde discurre la porción superior del nervio vestibular es más largo y estrecho que el que recorre el nervio inferior.

 

 

Síntomas

En la mayoría de los casos (95%) la neuritis vestibular cursa con una única crisis de vértigo de aparición súbita, aunque hay descritos casos en que se desarrollan primero pequeñas crisis para luego producirse el fallo vestibular definitivo. El vértigo se describe como una sensación (que no se corresponde con la realidad) de que uno mismo, el entorno o ambos se están moviendo o girando. Se acompaña de náuseas, vómitos y nistagmo (sacudidas rápidas de los ojos en una dirección, alternando con un lento retorno a la posición original).

La sensación de vértigo es incapacitante al principio, y gradualmente disminuye a lo largo de varios días; el desequilibrio residual dura hasta varios meses. Habitualmente no se presentan tinnitus (zumbido en los oídos), y la audición no está afectada.

Esta forma de aparición no debe confundirse con los casos, relativamente frecuentes, en que tras el episodio de neuritis vestibular, aparece un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).

 

Diagnóstico

El diagnóstico de la neuritis vestibular es fundamentalmente clínico (un fallo vestibular unilateral agudo sin otras alteraciones auditivas o neurológicas).

La pruebas vestibulares instrumentales ayudan a confirmar el diagnóstico, así como realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad en el tratamiento rehabilitador. Las pruebas radiológicas como la resonancia magnética nuclear (RMN) craneal descartan causas por otros trastornos (tumor, etc.)

 

Tratamiento

El tratamiento de la neuritis vestibular es común a todas las crisis agudas debidas a pérdida de función vestibular. Dependerá de la fase en la que nos hallemos:

  1. Durante la fase aguda el tratamiento farmacológico estará enfocado a paliar la situación de disconfort severo del paciente, en especial la sensación vertiginosa, las náuseas y vómitos. Es importante tener en cuenta que es sólo un tratamiento sintomático. Se utilizan fármacos como sedantes vestibulares. No se recomienda un tratamiento prolongado de los mismos por sus efectos secundarios y suspenderse lo antes posible para favorecer el funcionamiento de los mecanismos centrales de compensación. Los corticoides en los primeros estadios de la enfermedad son eficaces para estos pacientes.
  2. Una vez pasada la fase aguda, el paciente presenta una progresiva mejoría, aún así sigue presentando inestabilidad y desequilibrio residual. La base del tratamiento estará en la movilización precoz del paciente y en terapia de rehabilitación vestibular. La rehabilitación ha demostrado su eficacia con el objetivo de acelerar la compensación vestibular.

La rehabilitación debe implementarse por un fisioterapeuta especializado, de forma gradual con un programa de ejercicios personalizados y explicando al paciente la forma de llevarlos a cabo.

 

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 (Al llamar pedir cita con Sabina Altés, fisioterapeuta especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio)
Otro Tel.  692 20 47 02 
Mail: info@homefisio.cat
www.cmrn.cat 

 

2022-11-13T22:34:45+01:00