Unidad del vértigo y Rehabilitación vestibular en Madrid

//Unidad del vértigo y Rehabilitación vestibular en Madrid

Unidad del vértigo y Rehabilitación vestibular en Madrid

La Unidad del vértigo y Rehabilitación vestibular está formada por profesionales que actúan de manera coordinada para ofrecer un diagnóstico y el tratamiento más adecuado a los pacientes que presentan vértigo, mareo, problemas de equilibrio y alteraciones de la audición.

La Clínica MIP Salud dispone de Unidad de vértigo integrada por el médico especialista en Otorrinolaringología, Dr. José Javier Benito, y la fisioterapeuta especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio, Sabina Altés.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo consiste en una sensación rotatoria de los objetos del entorno que a menudo se acompaña de náuseas y/o vómitos. A veces pueden aparecer alteraciones de la audición. Las causas más frecuentes del vértigo son patologías que afectan el oído interno.

Los pacientes con trastornos del equilibrio también pueden presentar mareo, alteración del equilibrio que provoca vacío en la cabeza, sensación de malestar, sudoración y/o náuseas.

En otras ocasiones, el paciente solo presenta inestabilidad o desequilibrio con sensación de inseguridad al moverse y especialmente al caminar.

¿Qué patologías se tratan en la Unidad?

Se realiza el diagnóstico y tratamiento de patologías vestibulares periféricas (oído interno) y centrales (vías vestibulares), así como cualquier patología que provoque alteraciones del equilibrio.

  • Vértigo Posicional Paroxístico Benigno
  • Neuritis vestibular
  • Lesiones vestibulares unilaterales y bilaterales (déficit vestibular periférico)
  • Enfermedad de Ménière
  • Migraña vestibular
  • Presbivértigo o trastornos del equilibrio en personas mayores
  • Cinetosis o mareo que aparece durante los viajes en coche, tren o barco
  • Patologías de origen central que provocan secuelas en el equilibrio (accidente vascular cerebral, etc.)

¿Cómo se diagnostica?

El estudio minucioso de pacientes con este tipo de desordenes comienza con la terminación de una historia clínica detallada, desde la descripción de los episodios, con la colaboración del especialista es un punto de partida crucial para guiar el diagnóstico y pruebas a realizar.

La diagnosis de estos procesos se basa en la examinación clínica otoneurológica y la tomografía más pequeña de las pruebas vestibulares. A veces será necesario, además, pruebas de imagen (CT, MRI) o laboratorio.

Disponemos de las pruebas complementarias para el diagnóstico y monitorización de estos pacientes (la mayoría específicas para este tipo de patología):

  • Audiometría
  • Videonistagmografía y pruebas calóricas
  • Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (VEMPS)
  • Posturografía (prueba que mide y valora la capacidad de equilibrio de un paciente)

¿Qué tratamientos específicos se realizan?

  • Inyección intratimpánica (corticoides o gentamicina) como en el caso de la enfermedad de Ménière refractaria
  • Maniobras para tratar el vértigo posicional (vértigo posicional paroxístico benigno)
  • Rehabilitación vestibular y del equilibrio dirigida por un fisioterapeuta especialista en este ámbito.

¿Qué es la Rehabilitación vestibular?

La rehabilitación vestibular consiste en la valoración y el tratamiento de pacientes con vértigo, mareo, inestabilidad y problemas de equilibrio. Es un proceso terapéutico que posibilita una más rápida recuperación de los mecanismos de compensación vestibular que presentan las lesiones que afectan el sistema vestibular (oído interno).

Con la aplicación de las técnicas de rehabilitación vestibular individualizadas y adaptadas a la necesidades de cada persona, lograremos disminuir los síntomas o incluso eliminarlos, incorporando al paciente a sus actividades habituales lo antes posible.

En nuestra unidad disponemos de la última tecnología desarrollada para la valoración y tratamiento de los trastornos del equilibrio en rehabilitación. Incluimos la utilización de la realidad virtual para potenciar la recuperación de nuestros pacientes.

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Clínica MIP Salud
Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid
Zona Retiro · Metro Retiro L-2        
Tlf. 911 123 479   (Pedir cita con Dr. Benito o Sabina Altés – Otorrinolaringología, solicitando consulta de vértigo (pruebas incluidas) y/o tratamiento de rehabilitación vestibular y equilibrio *).
Mail: otorrinolaringologia@mipsalud.com

* Trabajamos con consulta privada (sin seguro médico) y seguro médico de reembolso (compruebe las condiciones de su seguro).

 

2021-06-17T19:37:14+02:00