Sin haber recidibo un tratamiento específico, el 70% de personas que padecen la enfermedad de Parkinson (EP) experimentan una caída al año. Pueden haber múltiples razones que expliquen esta tasa alta de caídas. Algunos de los principales signos de EP, incluyendo la perdida de equilibrio y la lentitud del movimiento, pueden ser unos de los factores que favorecen las caídas. Además de estos, los estudios recientes han demostrado que un mal funcionamiento del sistema vestibular (parte interna del oído) también podrían estar contribuyendo a las caídas.
¿Qué es el sistema vestibular?
El papel del sistema vestibular es decirle al cerebro la posición de la cabeza en el espacio y medir la velocidad de todos los movimientos de la cabeza. Nuestro sistema vestibular constituye una tercera parte de los sistemas que contribuyen al equilibrio. Los otros dos sistemas son la visión y el sistema sensorial (músculos, ligamientos, etc.). Puede ser que ya estés experimentando problemas de inestabilidad debido a EP. Así que, cuando el sistema vestibular no funciona adecuadamente, es posible que se observe un aumento de perdida del equilibrio.
Nuestro sistema vestibular periférico esta formado por un pequeño grupo de estructuras dentro del oído interno de los dos lados de la cabeza. Hay diversas alteraciones que pueden afectar el sistema vestibular periférico, aunque una condición comuna es el vértigo o la sensación que todo gira a tu alrededor. El sistema vestibular central se compone de dos áreas del cerebro que dan sentido a la información vestibular que recibe, y envía señales al tronco y las piernas, de forma que se mantenga la posción vertical del cuerpo.
Si tengo Parkinson, ¿quiere decir que tengo una disfunción del sistema vestibular?
La EP afecta a una estructuras del cerebro llamadas ganglios basales. Así que, la EP no esta afecta directamente el sistema vestibular. No obstante, a causa de los problemas del equilibrio que se producen debidos a la enfermedad, el sistema del equilibrio se encuentra más en peligro y con ligeras anormalidades en el sistema vestibular. A causa de la postura que adoptan a menudo las personas que padecen EP inclinan el cuerpo hacia delante cuando caminan y están de pie. Los estudios han demostrado que los sensuales del sistema vestibular pueden quedar disminuidos en uno de los dos lados. Muchas veces en el mismo lado donde se encuentran los signos de EP.
A veces las alteraciones del sistema vestibular en pacientes con EP pasa por alto. Sin embargo, la disfunción del sistema vestibular se puede producir después del uso de un antibiótico fuerte, después d’haber pasado una gripe o una caída en frío, como en el caso de golpear la cabeza en el suelo.
¿Cómo saber que tengo esto y qué puedo hacer para abordarlo?
El sistema vestibular puede estar en riesgo si experimentas vértigo cuando la cabeza gira incluyendo la mirada hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. La buena noticia es que podemos volver a entrenar el funcionamiento vestibular y así recuperar/mejorar dicha función, aumentar el equilibrio y disminuir la sensación de vértigo. Un fisioterapeuta especializado en fisioterapia vestibular puede trabajar para mejorar los síntomas con ejercicios específicos y el aprendizaje de determinadas estrategias. HomeFisio te puede ayudar. Para más información contáctanos 692 204 702 o info@homefisio.cat
Referencias:
Bassetto, J., Jurkiewicz, A., Klagenberg, K., Zeigelboim, B. Neurotological Findings in Individuals with Parkinson’s Disease. Sci Flo. 2008 Jun;74(3).
Vitale et. al. Vestibular Impairment and Adaptive Postural Imbalance in Parkinsonian Patients with Lateral Trunk Flexion. Movement Disorders. 2011 Jul;26(8):1458-1463.