Los traumatismos craneoencefálicos pueden causar lesiones cerebrales (lesión cerebral traumática). Una conmoción cerebral es el tipo de lesión cerebral traumática más común que afecta la función normal del cerebro. Ocurre cuando el cerebro se mueve dentro del cráneo como resultado de un golpe en la cabeza o el cuerpo.
Puede producirse por un impacto directo en la cabeza/cara/cuello o indirecto (tipo “latigazo”), con transmisión de una fuerza lineal y/o rotacional al cerebro. Es un síndrome que típicamente puede afectar las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales de la persona.
Las causas frecuentes de traumatismos craneoencefálicos son las caídas (sobre todo en adultos de edad avanzada y niños pequeños), los accidentes de tráfico, asaltos y accidentes durante actividades deportivas o recreativas (fútbol americano, el hockey sobre hielo, el rugby, etc.).
¿Cuáles son los signos y síntomas de una conmoción cerebral?
FÍSICOS
Cefalea (dolor de cabeza), cervicalgia, náuseas, vómito, problemas de equilibrio, vértigo, trastornos visuales, fatiga, fotofobia (hipersensibilidad a la luz), sonofobia (hipersensibilidad a los sonidos) y/o adormecimiento de una parte del cuerpo.
COGNITIVOS
Sensación de embotamiento o aturdimiento, dificultad para concentrarse y problemas de memoria, respuesta lenta a preguntas y/o repetición de preguntas.
EMOCIONALES
Irritabilidad, tristeza, labilidad emocional y/o nerviosismo.
SUEÑO
Tendencia al sueño, dormir más o menos de lo habitual y/o dificultad para conciliar el sueño.
Síntomas vestibulares en el traumatismo craneoencefálico
Los síntomas de mareo e inestabilidad son prevalentes en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Algunos de estos pacientes pueden presentar lesiones en el sistema vestibular periférico (oído interno).
Los síntomas de un traumatismo craneoencefálico que pueden indicar una alteración del sistema vestibular incluyen:
- Mareo o vértigo
- Vértigo posicional paroxístico benigno
- Pérdida de equilibrio o inestabilidad
- Fatiga visual
- Cefalea o dolor de cabeza
Los síntomas pueden ocurrir de inmediato o pueden desarrollarse hasta varias semanas después del traumatismo craneal.
Definición de los síntomas vestibulares y cómo reconocerlos
- MAREO
-
- Mareos al moverse como movimientos rápidos de la cabeza o bien al hacer cambios de posición, como inclinarse o mirar hacia arriba para alcanzar la altura de la cabeza.
- Mareos en entornos visualmente estimulantes como centros comerciales y tiendas, caminar sobre suelos brillantes o estampados, mirar películas de acción o televisión con estímulos visuales.
- PROBLEMAS DE ESTABILIZACIÓN DE LA MIRADA O VISIÓN
-
- El «mundo visual del paciente parece rebotar o saltar, como cuando lee o intenta identificar objetos en el entorno, especialmente cuando el paciente se mueve.
- PROBLEMAS DE EQUILIBRIO O INESTABILIDAD
-
- Una pérdida del equilibrio que afecta la vida cotidiana y puede provocar que el paciente limite su actividad física.
Rehabilitación vestibular en el tratamiento del vértigo tras un traumatismo craneoencefálico
La rehabilitación vestibular disminuye las consecuencias funcionales, emocionales y físicas del vértigo y la inestabilidad mejorando la calidad de vida de los pacientes con traumatismo craneal. El tratamiento simultáneo con la medicina y ejercicios de rehabilitación vestibular pueden causar efectos terapéuticos más rápidos y eficaces.
¿En qué consiste el tratamiento de rehabilitación vestibular?
El tratamiento de rehabilitación vestibular se basa en un enfoque orientado a tratar las deficiencias y las limitaciones funcionales identificadas durante la evaluación inicial. Es fundamental la prescripción de ejercicios personalizados para abordar los problemas específicos del paciente, teniendo en cuenta la patología y otras morbilidades.
Los ejercicios que se prescriben incluyen:
- Ejercicios de estabilización de la mirada. Entrenar la capacidad de estabilizar la mirada durante el movimiento de la cabeza.
- Ejercicios de equilibrio estático y/o dinámico (control postural). Inicialmente, trabajar el control postural en entornos básicos y progresar a entornos más complejos.
- Sensibilidad del movimiento. Pacientes que refieren malestar, aturdimiento y/o desorientación en situaciones que involucran conflicto visual-vestibular o estimulación intensa del movimiento visual (supermercados, multitudes, ver películas y conducir). El tratamiento se basa en estimulación con patrones en movimiento repetitivo (optocinético) de campo parcial o completo, el uso de videos en casa o realidad virtual, y así trabajar la habituación a este tipo de estímulos.
- Tratamiento del dolor cervical o limitación del movimiento (si lo hubiera).
Es importante iniciar el tratamiento rehabilitador con ejercicios simples en entornos tranquilos (sin estímulos visuales) y hacer una progresión hacia tareas más complejas. En estos casos, se recomienda prescribir ejercicios limitados y realizarlos varias veces al día según tolerancia.
En ocasiones, el tratamiento rehabilitador debe coordinarse conjuntamente con otros profesionales sanitarios, particularmente para pacientes con dolor de cabeza postraumático y/o disfunciones visuales y oculomotoras.
CONTACTE CON NOSOTROS
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 (Al llamar pedir cita con Sabina Altés, fisioterapeuta especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio)
Otro Tel. 692 20 47 02
Mail: info@homefisio.cat