El vértigo posicional o Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) consiste en la aparición de episodios repentinos de vértigo que duran un breve espacio de tiempo y que se producen cuando la persona realiza cambios bruscos de postura. Esto suele ocurrir al acostarse, al hacer giros en la cama o al agachar la cabeza.
Es la causa más frecuente de vértigo y representa entre 20- 25% de los vértigos del oído interno. Afecta a las personas a medida que aumenta la edad y puede alterar el equilibrio de las personas mayores, lo que incrementa la probabilidad de caídas.
El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno es causado por un problema en el oído interno.
Entonces, ¿por qué se origina el vértigo posicional? Cuando hay presencia de las otoconias (partículas de carbonato cálcico) en los canales semicirculares del oído interno. Esto ocurre debido a que las otoconias que provienen del utrículo se desprenden de su lugar de origen, y por efecto de la gravedad se introducen en los canales semicirculares (CSC) del oído.
Síntomas del Vértigo posicional
Entre los diferentes síntomas, encontramos:
- Episodios breves y repetidos de vértigo rotatorio desencadenado por movimientos de la cabeza o cambios posturales (girarse en la cama, tumbarse o incorporarse de la cama, agacharse o mirar hacia arriba). Generalmente, la duración es de segundos y no excede el minuto.
- A menudo, se acompaña de náuseas y a veces vómitos.
- Mareos.
- Pérdida del equilibrio o inestabilidad.
Diagnóstico del Vértigo posicional
El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente y la observación del nistagmo (movimiento involuntario del ojo) con videonistagmoscopio (gafas que incorporan una cámara infrarroja para cuantificar con más precisión el movimiento ocular). Se determina el canal semicircular afectado por las características observadas en el nistagmo.
La exploración se realiza mediante maniobras de provocación en consulta, las cuales permiten desencadenar el nistagmo, reconocer en qué lado y en qué canal se sitúan las otoconias.
El análisis debe ser realizado por un fisioterapeuta especialista en rehabilitación vestibular o otorrinolaringólogo experto en otoneurología.
Tratamiento del Vértigo posicional
El tratamiento consiste en aplicar maniobras de reposición de las otoconias, un conjunto de movimientos de la cabeza sencillos que se realizan con el fin de volver a colocar los otoconias en su lugar de origen. Se selecciona la maniobra en función del canal semicircular afectado. Las maniobras de reposición han mostrado tener una eficacia al primer intento alrededor del 80%.
Una vez realizado, es importante observar si los síntomas vuelven a aparecer. De ser así, será necesario repetir la maniobra.
Las maniobras de tratamiento deben ser ejecutadas por el especialista y ante cualquier duda acudir a él.
CONTACTE CON NOSOTROS
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 (Al llamar pedir cita con Sabina Altés, fisioterapeuta especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio)
Otro Tel. 692 20 47 02
Mail: info@homefisio.cat