Vértigo y equilibrio – Rehabilitación vestibular en Tarragona

//Vértigo y equilibrio – Rehabilitación vestibular en Tarragona

Vértigo y equilibrio – Rehabilitación vestibular en Tarragona

La fisioterapeuta Sabina Altés, especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio, le ofrecerá en el Centre Mèdic Rambla Nova la atención y el tratamiento personalizado adaptado a sus necesidades.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo consiste en una sensación rotatoria de los objetos del entorno que a menudo se acompaña de náuseas y/o vómitos. A veces pueden aparecer alteraciones de la audición. Las causas más frecuentes del vértigo son patologías que afectan el oído interno.

Los pacientes con trastornos del equilibrio también pueden presentar mareo, una alteración del equilibrio que provoca vacío en la cabeza, sensación de malestar, sudoración y/o náuseas.

En otras ocasiones, el paciente solo presenta inestabilidad o desequilibrio con sensación de inseguridad al moverse y especialmente al andar.

¿Qué tratamos?

Se realiza el tratamiento de las patologías vestibular periféricas (oído interno) y centrales (vías vestibulares), así como cualquier patología que provoque alteraciones del equilibrio.

¿Qué es la Rehabilitación vestibular?

La rehabilitación vestibular es una terapia especializada en tratamiento del vértigo, mareo, inestabilidad y desequilibrio, basada en ejercicios personalizados realizados por fisioterapeutas debidamente cualificados.

La terapia consiste en una valoración exhaustiva (valoración del equilibrio) y, según los resultados obtenidos, establecer un tratamiento individualizado destinado a disminuir los síntomas o incluso eliminarlos, incorporando al paciente a sus actividades habituales lo antes posible. Es un proceso terapéutico que posibilita una más rápida recuperación de los mecanismos de compensación vestibular que presentan las lesiones vestibulares.

Al Centre Mèdic Rambla Nova disponemos de la última tecnología desarrollada para la valoración y tratamiento de los trastornos del equilibrio en rehabilitación vestibular. Incluimos la utilización de la realidad virtual para potenciar la recuperación de nuestros pacientes.

¿En qué consiste una visita de rehabilitación vestibular?

Durante la primera sesión de rehabilitación se realizará una evaluación clínica para poder determinar la posible causa del vértigo, mareo o inestabilidad y diferenciar entre causa periférica, central o no vestibular. Para ello, el fisioterapeuta efectuará una exploración neurológica, ocular, de la marcha, del reflejo vestíbulo ocular, test posicional (valorar el vértigo posicional) y test de sensibilidad del movimiento.

En el caso de que el paciente tenga un diagnóstico médico, la realización de una completa evaluación individualizada es el pilar fundamental para orientar un tratamiento rehabilitador. La planificación de la rehabilitación tendrá en cuenta las necesidades individuales de cada paciente, objetivadas en una exploración física e instrumental y las que conciernen a su calidad de vida.

A continuación, el fisioterapeuta establecerá un programa de ejercicios personalizados, destinados a reeducar el sistema del equilibrio y re-entrenar el cerebro con el fin de disminuir o eliminar el mareo o inestabilidad. Los ejercicios consisten en la exposición gradual y repetitiva a movimientos o estímulos que reproducen los síntomas durante unos minutos. Sin embargo, contribuyen a mejorías a largo plazo. Aproximadamente, la visita tiene una duración de una hora.

 

CONTACTE CON NOSOTROS


© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
43001 Tarragona
Tel. 977 25 00 00 (Al llamar pedir cita con la fisioterapeuta Sabina Altés, especialista en rehabilitación vestibular y del equilibrio)
Otro Tel.  692 20 47 02 
Mail: info@homefisio.cat
www.cmrn.cat 

2024-03-02T00:06:23+01:00